Crítica situación en Derechos Humanos estos días

Redes

INDH anunció querellas por violencia policial. Saldo de la represión. “Militarización de la política es un síntoma de profundo quiebre institucional”.

Santiago. 20/10/2019. 283 personas detenidas, 44 heridos 9 de ellos graves, 9 personas desnudadas en procedimientos policiales y el anuncio de la presentación de querellas por violencia policial, fueron algunos de los datos entregados por el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, en un balance de las jornadas de protesta  que comenzaron el jueves en la capital y que se han extendido a regiones.

De las 283 personas detenidas, 151 son hombres, 61 mujeres y 71 son niños, niñas y/o adolescentes. De acuerdo a los testimonios recogidos por los profesionales del Instituto, los detenidos acusan uso desmedido de la fuerza al momento de la detención, vejaciones injustas a niños/as, malos tratos, golpes en rostros y muslos, torturas, desnudamientos a mujeres y hombres, vejaciones sexuales, entre otras vulneraciones.

El director del INDH detalló que en base al registro en terreno, realizado por los funcionarios del Instituto, 44 personas resultaron heridas en la Región Metropolitana. Nueve son los casos más graves, entre ellos los de un hombre que recibió un disparo percutado por Fuerzas Especiales a cinco metros de distancia y que se encuentra en estado grave.

El INDH identificó a un niño que tiene alojadas balas en hígado, riñón y en sus piernas; a una niña herida con un balín en la pierna; a un hombre que recibió una lacrimógena en su rostro, y de seis personas con lesiones oculares. Estas constataciones fueron hechas en los hospitales Félix Bulnes, San Juan de Dios, Clínica Dávila, San Borja y Clínica Alemana. Hasta las 14 horas de este domingo 20 de octubre en regiones se registraban otras seis personas heridas.

El INDH estuvo también en 18 manifestaciones a lo largo de Chile y en comisarías en Santiago, Maipú, Peñalolén, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Rancagua, Talca, Concepción, Valdivia, Temuco, Puerto Montt y Punta Arenas, donde se constató el actuar policial. En dichas observaciones los profesionales subieron a los buses de Carabineros para constatar el estado de las personas detenidas.

Desde el organismo llamaron a quienes sean víctimas de vulneraciones a sus derechos, denuncien estas situaciones al INDH, en el correo denuncias@indh.cl para recabar informaciones durante la emergencia. Pidió que quienes denuncien, señalen de manera formal y detallada la situación en la que se vieron envueltos, y la hora, fecha, lugar y todos los antecedentes relevantes de la denuncia.

Académicos exigieron fin de Estado de Emergencia y Toque de Queda

La Asociación de Académicas y Académicos de la Universidad de Chile (ACAUCH) se refirió al estado de excepción y a los toques de queda que decretó el gobierno de Sebastián Piñera. Mediante un texto indicaron que “expresamos nuestro rotundo rechazo al Estado de Emergencia y al consiguiente Toque de Queda declarado. Convenimos que la militarización de la política es un síntoma de profundo quiebre institucional, pues no responde a la recuperación de la democracia por la que la gran mayoría del país luchó durante la dictadura”.

En la misma línea destacaron que “ha resultado ciertamente alarmante constatar cómo los múltiples ‘caceroleos’ de familias y menores, han sido respondidos con detenciones, fusiles y perdigones militares contra la sociedad civil por todo el país”.

“Carabineros y militares han detenido a numerosas personas, incluidos menores. La mayoría de estas detenciones han sido declaradas ilegales por los tribunales de justicia, lo cual demuestra la profunda arbitrariedad de las fuerzas policiales y militares en esta lamentable jornada”, agregaron.

También los profesionales de la casa de Bello recalcaron que “la violencia que hemos visto en las calles en estos días y el destrozo de bienes nacionales de uso público es la cara menos amable del descontento popular, y por ello debe hacérsele frente con medidas políticas, y no con medidas militarizadas. La situación es sumamente volátil, por ello es responsabilidad de las autoridades detener esta espiral de violencia antes de que se salga aún más de control”.

Sin embargo, aseguraron que “pensamos que las medidas -primero policiales y luego militarizadas- que se han establecido, solo agudizan una tendencia gubernamental recriminable. Rechazamos la idea de entender la ‘seguridad’ como un problema policial y no como expresión de masivos descontentos sociales a causa de las alzas, abusos, y, en definitiva, al creciente deterioro de la vida económica y psicosocial de la población en general, y que afecta indudablemente a las comunidades triestamentales en nuestra Casa de Bello”.

“Exigimos la inmediata deposición del Estado de Emergencia y el Toque de Queda declarados por las autoridades de Gobierno. Estamos ciertos/as que dicha deposición es la única forma de garantizar los derechos, las garantías y libertades públicas, así como la seguridad de nuestra ciudadanía”, sostuvieron.

Y llamaron “a mantener abiertos los Campus de la Universidad de Chile para que la comunidad pueda organizarse, con el debido autocuidado, en torno a la reflexión y al diálogo democrático ante las situaciones que están aconteciendo en nuestro país”.

 

Deja una respuesta

octubre 2019
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031