La voz del mundo social y de la oposición

Redes

El Gobierno renunció a la democracia”; “Decidió apagar el fuego con bencina”; respaldo a descontento y expresión popular. Seguirán movilizaciones.

Equipo ES. 19/10/2019. Un país convulsionado bajo Estado de Emergencia y con la Ley de Seguridad del Estado activa, siguió este sábado en alta tensión y con los movimientos sociales y la ciudadanía en las calles. En todas las vocerías de organizaciones y partidos políticos de oposición hubo un amplio rechazo a las medidas represivas que tomó el gobierno -todo apunta que irán en aumento- en contra de los chilenos y chilenas que se manifiestan en las calles por el alza del pasaje del transporte público y por todos los abusos que aquejan a la ciudadanía.

Después de años las calles se volvieron a llenar de militares en camiones y tanques, en una imagen que a muchos los llevó a los peores años de la historia chilena. En ese marco, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, apuntó que “después de casi 30 años de retorno a la democracia, que se tenga que estar convocando a un estado de excepción, es sólo comparable con la dictadura, es un fracaso de este gobierno”. Y en torno al diálogo convocado por Sebastián Piñera expresó que “el llamado del Presidente a constituir una mesa transversal es tardío. Acá los primeros responsables ante los niveles de estallido social que se están generando es la autoridad”.

En este cuadro de emergencia motivado por las acciones del gobierno y medidas de alzas, se suspendió la realización del Festival por las 40 horas. Mediante un comunicado se afirmó que  “hace algunos días el sentir social comenzó a manifestar su descontento no sólo frente al alza del pasaje del metro, sino ante un país que cada día profundiza la desigualdad con alzas generalizadas que aumentan el costo de la vida de las familias trabajadoras. Familias que cada día deben trasladarse por horas para trabajar jornadas laborales extenuantes a cambio de bajos salarios”.

Y se resaltó que “este gobierno decidió apagar el fuego con bencina. Son ellos los principales responsables de la situación que hoy vive el país. Nuestra preocupación son las personas, sus vidas y su integridad. Si bien el Festival fue autorizado y luego suspendido por una decisión del gobierno central de la que fuimos notificados a través de la Intendencia Metropolitana el viernes 18 de octubre, si fuera nuestra la decisión, tampoco expondríamos a las familias del país a una ciudad militarizada”.

Desde la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), pese a que Santiago está altamente militarizado, llamaron a seguir con las manifestaciones este domingo y lunes “en su estación de Metro más cercana, a coparlas, evadir y expresar con fuerza que no aceptaremos más abusos”. En un comunicado se repudió “la represión y uso de fuerza desmedida ejercida por Carabineros, haciendo uso de gases lacrimógenas dentro del recinto de Metro”.

El Frente Amplio rechazó el llamado del Ejecutivo para reunirse mientras esté vigente el estado de emergencia. “El Presidente está invitando a los parlamentarios a reunirse a La Moneda (…) Como Frente Amplio, hemos decidido no acudir a ningún llamado mientras se mantenga a los militares en las calles y no se rebaje la tarifa. Que asuman sus responsabilidades”, sostuvo la diputada y presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans, por medio de Twitter.

Beatriz Sánches, vocera del FA, dijo que “el Gobierno renunció a la democracia”, agregando que “el país hoy día nos está pidiendo una definición. Hoy día el país marca una línea divisoria, y nos pregunta a nosotros como Frente amplio, dónde estamos en esa línea. Y nosotros, nosotras como Frente Amplio decimos claramente, nosotros y nosotras estamos claramente con la gente”.

La misma decisión tomaron los alcaldes de la oposición y no participaron de la reunión de emergencia que convocó La Moneda. También durante la mañana la Mesa de Unidad Social llevó una carta al palacio de gobierno para exigir que la administración piñerista retroceda en la medida de excepción, asimismo, un grupo de diputados de oposición caminó hacia el mismo lugar para pedir el retiro de los tanques de las calles.

La Federación de Colegios Profesionales manifestó que “hacemos un llamado a promover la paz social y el respeto por los derechos humanos, en este marco, solicitamos a los poderes del estado que, más allá de la forma que ha tomado el conflicto, se debata el tema de fondo es decir, la desigualdad social. Queremos señalar que una democracia sólida no requeriría decretar Estado de Emergencia, la situación vivida este 18 de octubre, no es más que un síntoma de una democracia en crisis y de un malestar ciudadano producto de una sociedad tremendamente fragmentada. Llamamos al el pueblo de Chile a un diálogo fraterno y ciudadano que nos permita reconstruir nuestra deteriorada democracia”.

En la misma línea el Colegio de Periodistas subrayó que “rechazamos y denunciamos cualquier tipo de violencia contra las personas en el marco de una democracia, entendiendo que el sistema democrático considera  el ejercicio de la libertad de expresión como un eje trascendental para el fortalecimiento de este mismo” e instó a “los medios de comunicación a  poner en el centro este principio de libertad de expresión junto con  garantizar el derecho a la información  en momentos donde prima la incertidumbre”.

 

Deja una respuesta

octubre 2019
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031