Se avecina marcha por demanda en salud

Redes

La Coordinación Político Social en salud emitió un comunicado donde convocaron a la manifestación del 22 de octubre que levantó la CONFUSAM.

Santiago. 17/10/2019. Texto íntegro de la declaración:

Hoy existe consenso universal que la salud en Chile se encuentra en una profunda crisis, esta es la conclusión de diversas organizaciones sociales, sindicales, partidos políticos, universidades y organizaciones de la sociedad civil que han denunciado las condiciones injustas en que el actual modelo de salud buscar dar respuesta a la población.

Frente a la actual crisis sanitaria de los hospitales y el anuncio del presupuesto 2020, el que no solo no se hace cargo del problema de la salud de nuestro país, si no que refleja deficientes recursos, que atentan contra la atención en salud de la gran mayoría de nuestra población, que se refleja en un deficiente aumento del per cápita el que hoy es de $218, el más bajo de la historia. Generado de esta forma una salud para ricos y una salud para pobres a partir del aporte que puede hacer cada municipio

Los recortes presupuestarios en políticas públicas como la alimentación complementaria (leche sopas crema) que se entrega a la población más vulnerable de nuestro país; niños, adultos mayores y embarazadas no tienen ninguna justificación sanitaria sumado a la asignación de $30 pesos para la atención del alzhéimer como patología AUGE, son entre otras materias que hoy nos alertan.

Frente a la crisis hospitalaria ya conocida por la opinión pública en general, denuncias previamente expuestas por los gremios de la salud; como las del Hospital Van Buren de Valparaíso, Valdivia,Temuco entre otros los que han denunciado un desabastecimiento general de insumos y medicamentos. Esta realidad nos obliga a pronunciarnos y demandar más recursos para el sistema público de salud y menos traspaso a privados.

Respecto del anuncio de cambio de forma de financiamiento de hospitales, señalamos que es una irresponsabilidad por parte de las autoridades de salud y hacienda el nuevo mecanismo GRD ya que carece de metodología y evidencia que respalde un financiamiento acorde para la red de salud. Es en este marco que advertimos que de mantenerse esta mirada economicista de la salud nos veremos enfrentados a una crisis sanitaria mayor.

Desde este espacio denunciamos el crecimiento de recursos para el sector privado el que hoy equivale a 12     millones de dólares, los que perimirían en la actualidad pagar dos veces la actual deuda hospitalaria que afecta al sistema público de salud, esto sumado a la instalación de una cartera de inversiones, centradas en la construcción principalmente de hospitales por la vía de concesión, modalidad que en salud está comprobada como más cara y sin garantías de eficiencia.

Afirmamos que el actual presupuesto carece de una visión sanitaria que apunte a resolver la crisis que hoy vive la salud en su conjunto; tanto la atención primaria, atención hospitalaria y seremis y que atenta contra una atención de calidad en salud. Denunciamos la dirección tomada por el gobierno actual en materia de salud, la que es promover el mercado en la salud, buscado profundizar el lucro, condenando a la salud pública a una situación creciente de precariedad.

Es por lo anterior que desde este espacio exigimos la unidad de todos los sectores de la salud, señalando que ninguno es más importante que otro y convocamos a trabajadores y trabajadoras, a usuarios de la salud, al mundo de la academia y al pueblo de Chile en general a movilizarse este 22 de octubre, sumándonos a convocatoria a paro realizada por la CONFUSAM para exigir que el actual gobierno se haga cargo del grave problema que vive la salud de Chile.

 

Deja una respuesta

octubre 2019
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031