La Ligua inauguró segunda planta desaladora municipal

Redes

En medio de dramática crisis hídrica que atraviesa la provincia de Petorca la medida ayudará con la producción de 100 mil litros diarios de agua.

Radio Nuevo Mundo. 17/10/2019. Como parte de los invitados de la inauguración de la segunda planta desaladora de La Ligua, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Daniel Núñez, anunció que solicitará recursos en la discusión del Presupuesto 2020 que vayan destinados a financiar las desaladoras municipales, como una medida que apunte a apalear la grave crisis hídrica que atraviesa el país.

“Esta es la manera más eficaz que tenemos de combatir este flagelo que afecta al país. Por eso me he comprometido a exigir al Ministerio de Obras Públicas que destine recursos para replicar esta experiencia de plantas desaladoras municipales en todas las comunas del borde costero del país. Hay tremendas necesidades y el uso social que se le da a esta denominada como agua popular es muy importante”, expresó el parlamentario.

Asimismo, el alcalde de La  Ligua, Rodrigo Sánchez, sostuvo que “se está consolidando una propuesta tecnológica al servicio del pueblo, se demuestra que se puede utilizar las tecnologías para resolver en forma más estructural un tema tan importante como es la escasez hídrica en distintas comunas del país. Este proyecto se puede replicar y ayuda a resolver los problemas a corto plazo, no como las otras medidas que apuntan a 20 o 30 años más. Esto es más rápido teniendo en cuenta el drama urgente que se vive en el país”.

“Debido a la gravedad por la escasez hídrica se podría acoger una glosa presupuestaria para el recurso hídrico que pueden entregar estas desaladoras, junto con ello derogar el Código de Aguas para que el derecho humano al agua se consagrado en la Constitución” manifestó Sánchez.

Esta planta desalinizadora es de propiedad total del Municipio de La Ligua y se pretende inaugurar otra que producirá 100 mil litros diarios de agua. Esta tecnología funciona a través de Osmosis Inversa, que significa separar un componente de otro mediante una solución. Respecto al costo, se detalló que pudo comprarse en  el extranjero, por un poco más de 130 millones de pesos, mientras que en Chile su valor es de unos 300 millones.

Deja una respuesta

octubre 2019
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031