Mediante una declaración pública la colectividad se refirió al alza de los índices de victimización de la ciudadanía.  

Santiago. 16/10/2019. Texto íntegro del comunicado del Partido Comunista:

Los recientes datos aparecidos en la prensa y que indican un alza en el nivel de victimización de los hogares respecto del año 2018, evidencian un claro mensaje: El gobierno de derecha, la conducción de Sebastián Piñera, ha sido incapaz de enfrentar de manera eficiente la comisión de delitos en el país.

Los datos entregados a la opinión pública indican que los niveles de victimización son los más altos desde el año 2014 y dejan una serie de cifras que deben preocupar. La ciudadanía está denunciando menos, lo que indica que la labor de las policías y en particular de Carabineros es deficiente o mal evaluada.

Existe más temor en las familias a verse enfrentada a un delito violento; nuevamente el gobierno que apela una y otra vez a las familias en sus campañas, las ha dejado en la realidad solas.

Ante la evidencia de un mal gobierno que solo otorga seguridad y protección para los más ricos, debemos insistir en lo siguiente:

  1. Reformar las policías, en particular a Carabineros; desmilitarizar la función de prevención, control y represión del delito.
  2. Aumento de recursos para cultura, deporte y ciencias, de manera que nos permita frenar el ingreso a temprana edad a las dinámicas criminales.
  3. Aumento de los recursos para la prevención y tratamiento del consumo abusivo de drogas y alcohol.
  4. Las policías, fiscalía y el ministerio público deben dar cuenta de cómo se enfrentarán las dinámicas criminales en las regiones, ciudades, barrios y poblaciones del país.
  5. El presupuesto 2020 debe reponer y aumentar los recursos para los planes comunales de prevención del delito.

Deja una respuesta