TC declaró admisible recurso de María Ojeda

Redes

La instancia con esto iniciará el proceso de discusión respecto a la inconstitucionalidad de origen del sistema previsional.

Equipo ES. 15/10/2019. Este martes el Tribunal Constitucional (TC) declaró admisible la petición interpuesta por la Corte de Apelaciones de Antofagasta respecto al recurso de protección que presentó la profesora jubilada María Ojeda para retirar sus fondos de pensiones. Concretamente el tribunal de alzada nortino pidió al TC que se pronuncie respecto a una posible falla de origen del decreto 3.500 que estableció el sistema de capitalización individual manejado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Con el fallo que determine la inconstitucionalidad o no del sistema la Corte de Apelaciones dirimirá si la profesora puede o no disponer de sus ahorros.

Cabe recordar que la Coordinadora de Trabajadores por No + AFP, interpuso recursos de protección en las Cortes de Apelaciones de todo Chile con casos de pensionados que están en riesgo de perder sus casas porque las jubilaciones no les permite pagar sus hipotecas y por tanto necesitarían sacar sus ahorros previsionales. Estas peticiones se basan en la premisa del sistema de ahorro forzoso que señala que los trabajadores son dueños de esos fondos, sin embargo, en la práctica no pueden disponer de esos dineros. Es por ello que los tribunales de Antofagasta y Punta Arenas pidieron al TC un pronunciamiento respecto a una posible contradicción entre el régimen de las AFP y el derecho a la propiedad consagrado en la Constitución.

La Segunda Sala del TC tomó la decisión de manera unánime con la venia de la presidenta María Luisa Brahm Barril, y los ministros Gonzalo García, Cristián Letelier, Nelson Pozo y Miguel Ángel Fernández.

Tras esto el Tribunal Constitucional deberá revisar el fondo de la presentación y dará espacio para la ronda de alegatos a favor y en contra del origen constitucional del sistema de AFP, los que se darán en 20 días más.

Deja una respuesta

octubre 2019
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031