La colectividad entregó las resoluciones del último pleno del Comité Central. Asomó como prioridad el diálogo con las fuerzas de oposición.  

Equipo ES. 13/10/2019. Este domingo el Partido Comunista (PC) entregó algunos de los lineamientos que se trataron durante este fin de semana en el último Pleno del Comité Central. El presidente de la colectividad, Guillermo Teillier, indicó que el trabajar en nuevo modelo de desarrollo para el país será la tarea para el próximo tiempo. En esa línea dijo que hay total disposición de dialogar con todas las fuerzas opositoras que también asuman esa demanda. Dentro de esas corrientes también incluyó a la Democracia Cristiana (DC). El diputado apuntó que por el momento no hay ningún acercamiento, pero desde ya puso la votación del proyecto 40 horas en el Parlamento como esencial ya que servirá para ir viendo intensiones. También destacó que hay más optimismo de llegar a consensos con la oposición. Dijo que la prioridad en las conversaciones para alcanzar pactos electorales la tiene el Frente Amplio.

“Reafirmamos nuestra presencia en el bloque Unidad para el Cambio con el PRO y los regionalistas verdes, con quienes vamos a tener una lista conjunta de concejales. Pero mantenemos abierta nuestra disposición de conversar con todos los partidos de oposición, pero como Unidad para el Cambio hemos privilegiado las conversaciones con el Frente Amplio, quienes ya tomaron sus resoluciones en su Congreso, las cuales conoceremos en la próxima reunión que tendremos el 21 de octubre, para ver como congenian con nuestros acuerdos, para ver si podemos actuar en conjunto para algunas alcaldías y gobernaciones. Esto no quita que conversemos también con la Convergencia Progresista y con la DC”, indicó Teillier.

Y recalcó que “estamos dispuestos a conversar con la Democracia Cristiana. Nosotros esperamos, por ejemplo, que para ir facilitando el camino que la DC vote a favor de las 40 horas. Es posible para las elecciones municipales ponerse de acuerdo para beneficiar a algunos alcaldes, pero esos acuerdos tienen que hacerse con el resto de la oposición también, no va a existir un acuerdo solo de comunistas y democratacristianos. Lo mismo para los gobernadores, estamos dispuestos, pero esas conversaciones todavía no se han iniciado”.

Respecto a mirar el camino presidencial, el diputado resaltó que las conversaciones de candidatos o candidatas se comenzarán a dar después de las municipales, pero reiteró que el PC llevará una carta a La Moneda.

“Un nuevo modelo de desarrollo”

Guillermo Teillier explicó que se vienen varios hitos para la tienda, de cara a la realización del Congreso Nacional del Partido Comunista que se efectuaría en el primer semestre de 2020. En ese marco, está la votación interna del próximo 30 de noviembre que buscará refrendar los cambios de estatutos que realizó el Pleno. Y anunció que además se pondrá fecha para la votación que escogerá a los nuevos miembros del Comité Central de los comunistas.

Sobre el próximo Congreso Nacional del PC, el presidente aseguró que “será un balance de todo lo que ha sido este último periodo de cuatro años, dentro del cual está nuestra participación en el gobierno de la Nueva Mayoría. En esa línea, haremos un análisis crítico que después haremos público. Vamos a analizar el trabajo parlamentario y nuestra incidencia en el movimiento social, lo que es esencial para nosotros, porque nos interesa lo que digan los trabajadores al respecto de los cambios que necesita el país”.

“Hemos decidido que este Congreso tenga como principal misión el comenzar a construir un nuevo modelo de desarrollo porque consideramos que el modelo neoliberal fracasó en Chile, así como fracasó en todos los aspectos del gobierno de (Sebastián) Piñera”, añadió.

Asimismo, el parlamentario expresó que resulta urgente cambiar el modelo previsional. “Hay que cambiar el sistema de pensiones en Chile radicalmente, por otro que a lo menos establezca que ninguna pensión pueda ser inferior al salario mínimo”.

Escenario internacional

El líder de la tienda de la hoz y el martillo abordó, igualmente, el contexto de la política internacional donde se resaltó los cambios que se están experimentando en Argentina, Bolivia y Uruguay, lo que se denominó como un quiebre al proceso conservador que se tomó la región especialmente en Chile, Brasil, Estados Unidos y Perú.

“De triunfar las fuerzas democráticas y progresistas en Argentina, Uruguay y Bolivia, de alguna manera van a cambiar la correlación de fuerzas en América Latina lo que abre la esperanza para enfrentar otros procesos”, afirmó Teillier.

Asimismo, el legislador se refirió a la compleja situación que atraviesa Ecuador por las restrictivas condiciones que aplica el Fondo Monetario Internacional sobre los trabajadores. “Ese país claro que necesita financiamiento para su desarrollo, pero el Fondo que está controlado por Estados Unidos, impone ese tipo de políticas restrictivas, por lo cual se desató el proceso de manifestaciones”.

“Nosotros solidarizamos con esa lucha de todos los pueblos indígenas, sindicatos y fuerzas políticas, que están siendo perseguidas en Ecuador. Esperamos que encuentren la salida pacífica y democrática”, agregó.

 

Deja una respuesta