La diputada rubricó su ingreso a la colectividad. Abordó la importancia de la unidad y de perder el miedo a participar. “Yo no tuve miedo y aquí estoy en el PC”, destacó.

Daniela Pizarro A. Periodista. 13/10/2019. Ovacionada por decenas de militantes, amigos y adherentes, ingresó la diputada Marisela Santibáñez, a la sede del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, donde firmó su ficha de ingreso al Partido Comunista de Chile (PC). En el marco del Pleno del Comité Central el presidente de la colectividad, Guillermo Teillier, confirmó el fichaje formal de la parlamentaria en las filas del PC.

Cabe recordar que la parlamentaria anunció en una entrevista con El Siglo que dejaría su independencia política para ser parte del partido de Gladys Marín, Víctor Jara y Violeta Parra.

Ante la expectación de la prensa una conmocionada Marisela mostró su papeleta de ingreso y llamó a la unidad de las fuerzas de oposición. “Estoy muy feliz en esta mi primera actividad como militante comunista, por eso llamo a la unidad a todos los que levantamos la bandera por cambiar la Constitución, a los que queremos las 40 horas, a los que queremos recuperar el agua y terminar con las AFP. Por eso ingreso a este partido para luchar por ese Chile de los libres que tanto soñamos”, manifestó.

La diputada recibió decenas de abrazos, felicitaciones, bienvenidas y hasta recomendaciones para combatir su constante disfonía. A todos les agradeció, los abrazó fraternalmente y pidió a sus asesores que le recordaran sobre los secretos naturales para mejorar la salud.

En ese torbellino de abrazos se hizo un espacio y conversó sobre su nuevo domicilio político con ElSiglo.cl.

Te ovacionaron al llegar a tu nueva casa política ¿Cómo te sentiste?

Es un renacer. Creo que las palabras que me dijo Daniel Jadue me quedarán para siempre, esto que uno no elije donde nacer ni que padres tener, pero hoy si tengo la oportunidad de escoger. Tuve una primera militancia en un partido que me permitió llegar al Parlamento, pero ya desde la cancha grande, ya dentro de la política donde efectivamente se pueden realizar los cambios, que mejor que escoger una fuerza con 107 años de historia. Siento que no me equivoqué, que la unidad es lo único que tenemos que lograr.

Ahora ingresaste oficialmente, pero tú trabajo con la bancada parlamentaria lleva un tiempo.

Ese fue el primer paso grande. Primero estuve en la bancada del PPD porque fue una decisión que tomó el partido donde militaba. Pero con esa misma fuerza hoy estoy firmando una papeleta para militar y créeme que no es fácil militar en cualquier partido, o sea, hoy no cualquier persona toma una decisión así. Pero sola no podemos, el ser independiente no te lleva al éxito. Esto tiene que ver con un programa y con el trabajo que hemos realizado en la bancada. Yo me impuse y decidí pertenecer a la bancada del Partido Comunista porque hay una convicción general y un trabajo colectivo, que a su vez representa a una amplitud de personas a nivel nacional. Nosotros no somos nueve diputados que decidimos, aquí hay una militancia completa que participa e incide en las diferentes instancias partidarias que nos van guiando nuestro trabajo parlamentario. Hacer todo eso como diputada del Partido Comunista me da mucho orgullo.

¿Sientes la carga histórica del PC?

Hay una carga histórica que créanme que voy a llevar con mucho orgullo y mucha responsabilidad. A pesar de que esas experiencias no las viví personalmente, siento una empatía y un compromiso muy grande. La verdad es que siempre quise ser parte de un colectivo así, pero uno cree que al no tener un origen familiar con esta militancia no se puede. Hoy mi ingreso le demuestra a todos los chilenos que no es necesario, que este no es un partido hermético, que el Partido Comunista le abre las puertas a un Chile entero, a un Chile cansando de las pensiones miserables, a un Chile cansado de trabajar tanto por tan poco. Desde aquí puedo hacer una lucha más sensata y más correcta que nos lleva a elaborar un cambio.

¿Recibiste críticas?

Una o dos. Pero sabes cuando la gente te respeta, te quiere, las críticas no son tan fuertes. Y para varios no les hace contrasentido que yo esté en este espacio, entonces, no hay tanto comentario negativo.

¿Qué te pareció la incorporación de Fernanda Pinilla a Convergencia Social?

Es una muestra que alegra mucho a toda la oposición. Fernanda Pinilla se ve muy firme con una convicción absoluta y hablando de temas políticos. Esto es lo que nos deja el fútbol femenino. Conozco a casi todas las jugadoras de la selección y ellas hablan mucho de temas políticos y sociales y hablan con convicción. Esto es muy importante, el que haya lideres deportivos con opinión, tal como los hubo antes de la dictadura. Creo que Chile dejó de tener miedo, ojalá que las generaciones que vengan no sepan de que alguna vez se tuvo  miedo a opinar, a participar o a militar. Yo no tuve miedo y aquí estoy en el PC.

Deja una respuesta