23/10: Día D para proyecto de 40 horas

Redes

En esa fecha se discutirá iniciativa impulsada por Camila Vallejo y Karol Cariola, de reducir horas de jornada laboral semanal. Contaría con votos para la aprobación.

Valparaíso. 26/09/2019. El presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), informó que el miércoles 23 de octubre esa entidad discutirá y votará el proyecto de reducción de la jornada laboral semanal de 45 a 40 horas, que impulsan las parlamentarias del Partido Comunista (PC), Camila Vallejo y Karol Cariola.

El jefe de la Cámara Baja dijo que citaba a ese proceso en base a sus facultades, respetando el Régimen Interno y para zanjar el que el gobierno no haya querido ponerle urgencia a esa iniciativa pese a la importancia que tiene para los trabajadores. “Este proyecto merece y debe ser votado” subrayó Iván Flores y añadió que “es sano que el país conozca el debate de las y los parlamentarios de esta Cámara de Diputados”.

El gobierno y especialmente el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, han intentado dilatar la discusión y votación de las 40 horas, lo que incluyó maniobras de retraso en la sesión de la Comisión del Trabajo donde finalmente se aprobó la iniciativa.

Sobre esto, la diputada Camila Vallejo dijo que “este ha sido un proyecto que no ha estado carente de dificultades en su tramitación” y enfatizó que “hemos podido presenciar la cantidad de trabas que ha puesto el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y sus parlamentarios” y ante eso saludó el respaldo a culminar el proceso, demostrado por todos los jefes de Bancada de la oposición. 

Sobre el trámite legislativo, Camila expresó que “no es incompatible con las urgencias” que tiene establecida el Ejecutivo en el Congreso, y se mostró satisfecha por la decisión del presidente de la Cámara de Diputados de poner en tabla para el 23 de octubre la iniciativa de las 40 horas. Agregó que “espero que al menos no hayan votos de rechazo, o hayan abstenciones o algunos aprueben la idea de legislar. Este proyecto no es solo del PC, es transversal e incluso ha sensibilizado a sectores de derecha”.

La sesión parlamentaria se producirá tres días después de que se realice el Festival por las 40Horas convocado para el domingo 20 de octubre, en lo que se espera sea una manifestación multitudinaria de respaldo a la rebaja de horas laborables a la semana.

Deja una respuesta

septiembre 2019
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30