Movimiento #TerremotoFeminista informó que se producen 51 violaciones contra mujeres a diario en México. Exigen al Estado “que cumpla con su deber” ante ola de crímenes.

Ciudad de México. 09/2019. En un  comunicado de prensa dado a conocer en esta capital, el movimiento #TerremotoFeminista denunció que en México “de enero a julio de 2019 se han registrado 563 feminicidios”, que mil 610 mujeres fueron víctimas de homicidios dolosos y reportó que“51 violaciones perpetradas contra mujeres se reportan a diario” en este país.

Por ello se están desarrollando diversas acciones de denuncia de esta situación y de exigencia al Estado mexicano para que actúe y se rompa una línea de impunidad. En ese marco, el 19 de septiembre mujeres de diversos grupos, colectivos y organizaciones realizaron una movilización desde el Monumento a la Revolución hacia el Ángel de la Independencia, en la céntrica avenida Reforma, lo que incluyó una concentración artístico-política.

“¡Vivasylibresnosqueremos!”, “Mujeres marchancontralaviolenciamachistayfeminicida” son algunas de las consignas de las mujeres mexicanas organizadas ante una dramática situación de violencia, lo que incluye asesinatos sin aclarar y desapariciones. “Marchamos acompañando a las madres y familiares de las mujeres víctimas de feminicidios y demandando justicia para todas las mujeres”, sostuvo el comunicado de #TerremotoFeminista.

Además, se planteó que “queremos visibilizar la voz y la lucha de madres que hoy en día incluso hacen el trabajo del gobierno en la búsqueda de verdad y justicia. ¡Exigimos con ellas que el Estado cumpla con su deber!”.

De acuerdo con ese movimiento, “estamos en emergencia nacional, vivimos en un país al que le escandaliza más que se pinten las paredes con denuncias contra la violencia, que el hecho de que -en promedio- sean asesinadas 10 mujeres al día. Nos encontramos ante un gobierno que se ocupa más de proteger la integridad de los monumentos y ocultar el grito de protesta, que de proteger la vida de las mujeres”.

Desde #TerremotoFeminista se indicó: “Salimos a las calles para llamar a construir el mundo de libertad que las mujeres necesitan para ser dueñas efectivas de sus cuerpos y de sus vidas”. Se añadió que “reivindicamos el derecho a la manifestación rebelde, nos negamos a que se criminalice el derecho a la indignación, a la exigencia hacia el gobierno y rechazamos la descalificación misógina a la fuerza activa de las mujeres”.

Para esta agrupación que en México moviliza a miles de mujeres, entre ellas víctimas de violencia y madres de mujeres asesinadas y desaparecidas, “ante la impunidad e ineficacia con la que opera el Estado, ante la falta de estrategias y políticas públicas efectivas para dar protección a las mujeres que sufren la violencia estructural que padecemos: seremos indignación activa, seremos la furia que se defiende, seremos el sismo de las conciencias, seremos el #TerremotoFeminista, que derrumbará elorden jerárquico patriarcal que nos afecta a todas impidiéndonos avanzar hacia unasociedad con inclusión y no discriminación”.

 

 

 

 

Deja una respuesta