Respaldó acción de jubilada de Antofagasta. Dijo que presidente de AFP y ministro del Trabajo actúan como barra brava.

Daniela Pizarro Amaya. Periodista. 25/09/2019. El vocero de la Coordinadora No+AFP, Luis Mesina, en entrevista con ElSiglo.cl abordó la presentación de recursos de protección que pusieron en jaque la constitucionalidad de las Administradoras de Fondos Pensiones (AFP) y los límites de la propiedad de los fondos previsionales. Temas que salieron al tapete mediático luego que la Corte de Apelaciones de Antofagasta enviara un requerimiento al Tribunal Constitucional (TC) a raíz del caso de la profesora jubilada María Ojeda, quien es su vida activa ganaba un sueldo de más de un millón de pesos y terminó con una pensión de 180 mil pesos.

Mesina respondió las airadas reacciones del gobierno y del presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, quien señaló que la coordinadora estaba “metiendo el dedo en la boca” y “jugando con las amígdalas” con los recursos que alegan inconstitucionalidad. “Son respuestas de barra brava”, sostuvo Luis Mesina. Junto con ello desmitificó que se viniera un retiro masivo de fondos si el TC fallara en contra de las cajas privadas.

El dirigente, asimismo, llamó a los partidos políticos y a la ciudadanía a unirse para derribar el actual sistema de ahorro forzoso y caminar hacia una previsión solidaria.

¿Cómo surgió esta idea de presentar recursos de protección para recuperar los fondos previsionales?

El Movimiento No+AFP después de un largo debate decidió presentar recursos de protección en todo el país, salvo Talca y Copiapó, de los cuales diez se acogieron. Los recursos solicitan dirimir la controversia respecto a la propiedad, dilucidar quienes son los verdaderos propietarios de los ahorros previsionales, porque llevan décadas diciéndonos que somos los propietarios, pero nunca se puede disponer de ellos. En Antofagasta la Corte fue más allá y detectó que hay aspectos inconstitucionales en el decreto de ley 3.500, que fue el que dio origen a las AFP, por eso le pidió al Tribunal Constitucional que se pronuncie al respecto. Eso generó mucha expectación. Nosotros creemos que es mucho mejor que esos ahorros previsionales estén manos de la gente, en tanto, no cambiamos de manera estructural el actual sistema de ahorro forzoso que está condenando a la gente a tener pensiones miserables.

¿Qué se espera del fallo del TC teniendo en cuenta que ya en el año 2001dijo que era legal fijar límites de propiedad con fines previsionales?

Lo que pasa es que en el 2001 las condiciones eran distintas. En ese momento la gente no se movilizaba ni estaba expectante de lo que pasa con las pensiones. En el 2001 las AFP no tenían un cuestionamiento tan grande como el que existe hoy día aunque ya habían esfuerzos por decir que este sistema era fracasado, pero aun no estaban las condiciones para la movilización. En cambio hoy existe una gran expectación, usted puede ver en las redes sociales a las personas muy activas criticando, gracias a ello obligamos a la prensa a darnos cobertura para hablar de este tema, el ministro del Trabajo mostró una actitud sumamente temeraria a favor de las AFP. Nosotros enviamos un tweet a los partidos de la oposición y a sus presidentes para saber qué opinan de esto, porque no hemos visto reacción. Esto es importante porque si el TC nos ve solos, huérfanos de apoyo, vamos a tener un fallo en la misma línea que ha mostrado, favoreciendo a los grandes grupos económicos.

¿Qué pasaría si el TC ve esta presión política y social y concluye que hay inconstitucionalidad de origen? ¿No se vendría un retiro en masa de los fondos?

No vendría un retiro en masa, porque primero hay que recurrir a los recursos de protección y cada fallo es distinto de acuerdo a la situación personal. Lo que va a ocurrir es que si se reconoce que las AFP tienen fallas constitucionales de origen, inmediatamente cambia el escenario político de este país y entendemos que con ello la ciudadanía, los partidos políticos de oposición e incluso el gobierno tendríamos que presionar de forma tal para que se arme un debate de fondo respecto a un nuevo sistema. En algo tiene razón Andrés Santa Cruz en que con ello empezaría el camino para que desaparezca este sistema de ahorro forzoso de cuentas individuales y deberíamos comenzar a debatir sobre un sistema solidario. No hay otro camino, porque el nivel de ahorro de la gente es muy precario. El 61,3% de los cotizantes tiene menos de 20 millones de pesos, con ese ahorro la gente aspira a pensiones por debajo de los 100 mil pesos.

¿Cómo vio la postura cerrada de las autoridades a favor del actual sistema?

Las reacciones del ministro del Trabajo y del presidente Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, es típico de barras bravas. Yo creo que históricamente han jugado a descalificar, pero en el caso del ministro es grave porque se coloca al margen de la institucionalidad toda vez que se pronuncia cuestionando un fallo de la Corte de Apelaciones. (Nicolás) Monckeberg debió tener la prudencia suficiente a la espera de la resolución. Esta gente solo cuestiona cuando los trabajadores se movilizan.

¿Ya empezó la campaña del terror?

Evidente. (Andrés) Santa Cruz dice que si el TC acoge la inconstitucionalidad vendría el caos. Pero la quiebra social ya se produjo, existe hoy, porque hay pensiones de 27 y 48 mil pesos, para las mujeres de estratos bajos, por ejemplo, muy por debajo del salario mínimo. Ahí nos dicen que la gente no ahorra, pero cómo va a ahorrar si no hay empleos. Después nos dicen que la gente no está dispuesta a ahorrar más, pero con el nivel de salario de este país no se puede. Por eso resultaría inaceptable que en la Comisión de Hacienda los diputados voten a favor de la propuesta previsional del gobierno que convalida a las AFP.

¿Qué se viene ahora antes del fallo del TC? ¿Convocar a la ciudadanía y a los movimientos políticos y sociales para presionar?

Claro. La ciudadanía no solamente tiene que quejarse por las redes sociales. Tenemos que prepararnos para grandes movilizaciones, porque el TC va a votar políticamente como lo viene haciendo y va a votar dependiendo como estén las condiciones objetivas en la lucha de los trabajadores. En la Mesa de Unidad Social estamos esperando la instancia para plantear y ver si están las condiciones para convocar a una movilización nacional.

¿Esta es una oportunidad para unir a las oposiciones?

Exacto. Esta coyuntura hay que aprovecharla, pero vemos muy lenta la reacción de los partidos políticos, si esto sigue así, el gobierno sin moverse del escritorio les va a ganar las elecciones y ahí las consecuencias las vamos a sufrir los trabajadores como pasó con el golpe de estado. Nosotros necesitamos la unidad, por eso partimos haciendo el esfuerzo con la Mesa de Unidad Social, donde estamos decenas de organizaciones que tenemos muchas diferencias entre sí, pero que vimos que bastaba ponerse de acuerdo en un solo punto, que es la defensa de los trabajadores y los derechos sociales, porque tenemos que enfrentar este Estado que nos quiere quitar derechos, así surgió la protesta del 5 de septiembre que fue bastante buena para lo que se venía dando, claramente aun no se logra que participe toda la ciudadanía, pero es un avance significativo. Hoy con este tema de la AFP y el TC, se están calentando los motores para algo más grande, que se puede conseguir solo con el apoyo de los partidos políticos, ellos se deben poner al servicio. Esta es una oportunidad para movilizarse ahora mucho más que nunca.

 

 

Deja una respuesta