A través de una carta organizaciones sociales y políticas y agrupaciones gremiales elevaron la solicitud al alcalde René de la Vega.

Santiago. 27/08/2019. Con el apoyo de los concejales Grace Arcos, María Guajardo, Carlos Sottolichio y Raúl Valdés, organizaciones sociales y políticas y agrupaciones gremiales de Conchalí, todos miembros de la Mesa Social por las 40 horas de la comuna, solicitaron al Alcalde René de la Vega que implemente una jornada de 40 horas semanales a trabajadores regidos por el Código del Trabajo.

Al respecto, la concejala del Partido Comunista, Grace Arcos afirmó que “el objetivo de la disminución de la jornada laboral acercándola a la realidad de los países OCDE, es generar un impacto positivo en la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras, aumentando el tiempo para compartir en familia, y además enfrentar los problemas de salud mental que existen en nuestro país”.

“En particular, nuestra solicitud beneficiaría a más de 300 trabajadores de la Corporación Municipal, y esperamos sea una señal de respaldo del Municipio en la discusión de la jornada laboral, ya que nuestros propios vecinos, además de sus extensas jornadas laborales, dedican horas de traslado a su trabajo, y una reducción de esos tiempos nos ayudaría a prevenir situaciones de seguridad pública, trabajando en conjunto con nuestra comunidad”, añadió.

La carta, asimismo, apunta a que “estudios comparados sobre la extensión de jornadas laborales, muestran inequívocamente que en Chile se trabaja semanalmente una cantidad de horas excesivas”, y agrega que “en los países en los que se ha implementado una reducción de la jornada laboral, la tendencia generalizada muestra que el valor de la productividad media del trabajo aumenta considerablemente”.

En ese sentido, añade, citando la hipótesis de los salarios de eficiencia planteada por los economistas Carl Saphiro y el nobel de economía, Joseph Stiglitz, que “la productividad de los trabajadores depende positivamente del salario recibido. Así, no solo aumentos salariales resultarían en mayor eficiencia, sino que las mejoras en las condiciones laborales derivarían en aumentos de productividad laboral”.

De esta forma, desde la Mesa Social por las 40 horas afirman que quedarán a la espera del pronunciamiento del edil, manifestando su optimismo por la potencia que esta señal tendría en el debate por la extensión de la jornada laboral, y los beneficios de esta para los vecinos de una comuna con las características de Conchalí.

 

Deja una respuesta