Nos hacemos parte de las múltiples voces que hoy valoran el aporte a la libertad de expresión, al derecho a la comunicación y a la democracia en general”. 

Equipo ES. 27/08/2019. “Nos hacemos parte de las múltiples voces que hoy valoran el aporte de Mónica González a la libertad de expresión, al derecho a la comunicación y a la democracia en general. Adherimos, también, a su llamado a defender ‘el acceso a la buena y oportuna información’” en Chile.

Así se señaló en una declaración del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas, una vez conocido que la periodista Mónica González Mujica, obtuvo el Premio Nacional de Periodismo 2019.

En el texto se indicó que a la trayectoria de la periodista en varios medios de comunicación y una labor profesional de varias décadas, “se suman sus denuncias en torno a las violaciones a los Derechos Humanos, la corrupción y otros abusos en contra de la ciudadanía. No temió enfrentarse a los poderosos -tanto en democracia como en dictadura- para dar a conocer información crucial para la sociedad chilena”.

Desde la directiva del Consejo Nacional del Colegio de Periodistas se posteó un Twitter donde se consignó: @ChilePeriodista “El saludo fraterno de los y las colegas de Chile a Mónica González, por su Premio Nacional de Periodismo 2019, un reconocimiento a su trayectoria y trabajo investigativo”.

Al interior de la organización gremial se recordó que la profesional se desempeñó en medios como El Siglo, Ahora, Cauce, Análisis, Cosas, La Nación, dirigió la revista Siete+7 y Diario Siete, y luego fundó y dirigió el Centro de Investigación Periodística, CIPER. También participó en programas de televisión y radio.

González Mujica es autora y coautora de siete libros, entre los que destacan “Bomba en una calle de Palermo” (1986); “Los secretos del Comando Conjunto” (1989); “Chile entre el Sí y el No” (1988); “La Conjura. Los mil y un días del golpe” (2000), y “Apuntes de una época feroz. Reportajes y entrevistas en dictadura” (2015).

Deja una respuesta