Como en “La Casa de Papel” trabajadores protestan por despidos

Redes

500 desvinculaciones suman las empresas Claro, L’Oreal y Soprole. Hay impagos y compromisos incumplidos por las privadas. Habrá querellas por práctica antisindical.

Santiago. 27/08/2019. Una protesta al estilo “La Casa de Papel” hicieron este lunes los trabajadores del Sindicato Complementos Chile, que agrupa a los subcontratados del retail que se desempeñaban en diversas empresas transnacionales. A causa de los 500 despidos que sufrieron en los últimos meses. De ellos, 150 laboraban en la empresa Claro; 170 en la marca L’Oreal; y 25 en Soprole.

Una decena de esos nuevos cesantes salieron a la calle Manuel de Salas en la comuna de Ñuñoa, vestidos de negro y cubiertos sus rostros con las máscaras de Dalí, inspirados en  exitosa serie española de Netflix, “La Casa de Papel”. A plena luz del día los trabajadores rompieron sus finiquitos, alzaron ejemplares del Código del Trabajo y cantaron una adaptación del partisano himno “Bella Ciao”.

La intervención urbana se realizó en las afueras de la Dirección del Trabajo en la comuna de Ñuñoa. Mientras en el interior de las oficinas de desarrollaban algunas mediaciones legales precisamente por impagos en los finiquitos que habían sido pactados en una negociación colectiva a finales del 2018, sin embargo, desde enero de este año comenzaron los despidos que ya suman 500 y con el incumplimientos de los pagos.

La dirigenta del Sindicato Complementos Chile, Nayade Valenzuela, señaló que “los trabajadores actuaron de buena fe al firmar el convenio colectivo, pensando que se cumplirían las condiciones negociadas con la empresa”. Y recalcó que “desde el Centro de Mediación hemos salido sin ninguna respuesta positiva para los trabajadores, por lo que la única opción que nos queda es ir a tribunales para defender nuestros derechos”.

Los trabajadores apuntaron que se “atropellados y burlados”, por lo que presentarán demandas colectivas por práctica antisindical vulneración de derechos laborales, deudas de remuneraciones, comisiones, indemnizaciones, y diversos otros bonos comprometidos.

Deja una respuesta

agosto 2019
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031