Desde la CUT se apuntó que esta jornada es un paso más camino a la gran protesta nacional del próximo jueves 5 de septiembre, la cual se desplegará bajo la consigna “Nos cansamos, nos unimos”. 

Santiago. 21/08/2019. Este miércoles la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) desplegó una jornada amplia de acción sindical en contra de los proyectos en materia laboral que está levantando el gobierno. Además conmemoró los 31 años de la organización multisindical.

A las 10 de la mañana centenares de personas se reunieron en la sede de la CUT y marcharon hasta la Dirección del Trabajo (DT). Donde rechazaron el proyecto de ley que presentó la administración piñerista para modernizar al organismo. También hubo distintas formas de manifestación en todas las ciudades del país.

Los dirigentes sindicales dijeron que los proyectos de flexibilización laboral y la reforma a la Dirección del Trabajo, son  el eslabón final al Plan Laboral -1979- que le quitó los derechos y ultra flexibilizó las condiciones de trabajo de los chilenos y chilenas.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, en el frontis del edificio de la Dirección del Trabajo, dijo que “no vamos a aceptar flexibilidad ni vamos a estar detrás de propuestas truchas como las que quieren proponer hoy día”.

En ese marco, la dirigenta reiteró el apoyo irrestricto de la Central al proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas.

Respecto al proyecto de modernización de la DT Figueroa señaló que solo busca “quitarle poder negociador a los sindicatos y debilitar la Dirección del Trabajo como institución garante de la defensa del más débil en la relación laboral”.

Desde la organización se apuntó que esta jornada es un paso más camino a la gran protesta nacional del próximo jueves 5 de septiembre, la cual se desplegará bajo la consigna “Nos cansamos, nos unimos”. Dicha marcha es convocada por la plataforma Unidad Social, que está conformada por más de 70 organizaciones sociales, sindicales, de derechos humanos, medioambientales, estudiantiles, gremiales, de pobladores,  entre otros.

Deja una respuesta