La vocera destemplada

Redes

Desde la oposición cuestionaron “insultos” el querer ligar al PS  con el narcotráfico. Se criticó “tono amenazante” usado por Cecilia Pérez. Una bomba en la agenda política.

Gonzalo Magueda. Periodista. 21/08/2019. No le costó nada vincular al Partido Socialista (PS) al narcotráfico y menos salir a decir que no tiene por qué pedir disculpa. Para algunos en la oposición “es el estilo artero” o “confrontacional” de Cecilia Pérez, la vocera de La Moneda, que suele dedicar frases poco amistosas y agresivas a sectores de la oposición. Por ello se ha ganado epítetos como ser “pesada”, “mala”, “grosera”, “desatinada”.

Ahora, desde uno de los patios del palacio presidencial le dio una especie de vuelco a la agenda ante la acusación constitucional promovida por parlamentarios del PS en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, al poner sobre la mesa el cuestionamiento de que la colectividad socialista estaría conectada con grupos de narcotraficantes.

“Un insulto” según dirigentes de ese partido, que pasó a mayores, moviendo un poco la agenda política, porque el PS congeló su relacionamiento con el gobierno de Sebastián Piñera y el martes legisladores de esa organización impidieron que subsecretarios entraran a las comisiones del Parlamento, en una especie de represalia por la agresión de la vocera.

Según dirigentes opositores no solo se trataría de quitarle el cuerpo a la acusación contra Cubillos, sino sacar al gobierno de varios líos en que está metido. Entre otros, el no cumplir con las expectativas de crecimiento económico.

El jefe de la Bancada Parlamentaria del Partido Comunista, diputado Boris Barrera, declaró que “en vez de estos ataques destemplados (de la vocera), deberían buscar mejores formas para explicarle al país respecto de la situación económica en la que nos encontramos y cuáles son las propuestas para revertir este pésimo panorama que le afecta en primera medida al pueblo”.

Añadió que “estas declaraciones de la ministra sólo demuestran la desesperación del Gobierno y su gabinete que no saben cómo superar los tiempos peores”.

Respecto a que Cecilia Pérez haya querido meter al Partido Socialista en el ámbito de ligas con narcotraficantes, y que según ella esa colectividad debe dar explicaciones, Boris Barrera planteó que “consideramos lamentable el nivel al que ha llegado la ministra Pérez para hacer discusión política”.

Agregó que “las diferencias son evidentes y naturales entre el oficialismo y la oposición, es la base de la democracia, pero el tono amenazante que ha utilizado en sus últimas intervenciones públicas no le hace bien a la convivencia democrática”.

Esto último fue compartidos por parlamentarios y comentaristas de medios de comunicación, que señalaron que la vocera golpeó al PS en un tema altamente sensible, precisa y contradictoriamente, cuando el gobierno está empeñado en adoptar medidas para “el fortalecimiento de las instituciones” y esto de meter al narco con colectividades políticas poco ayuda.

De hecho, varias colectividades opositoras indicaron en las últimas 24 horas que si la Ministra Secretaria General de Gobierno tiene antecedentes como para atacar al PS, debe llevarlos a la justicia.

Los dichos de quien es, además, una de las manos derecha del Presidente Sebastián Piñera, metieron mucho ruido en el Parlamento, ya que la decisión de los socialistas de congelar el diálogo con el gobierno abrió otro flanco de disputa que puede impedir o afecta las negociaciones y tramitaciones de proyectos legislativos sensibles para el Ejecutivo.

“Cuando el gobierno hace esfuerzos por buscar acuerdos con la oposición y bajar tensiones, Cecilia Pérez hizo explotar una bomba en medio de todo”, comentó a ElSiglo.cl un dirigente opositor.

Planeado en el Comité Político

El senador socialista, José Miguel Insulza, calificó de “insultos” los dichos de la vocera y especificó que ella mezcló “papas con cebolla”.Refirió que “se hablaba de una acusación en contra de una ministra (de Educación) por casos bastante concretos” y Pérez saltó con lo del narcotráfico.

El Presidente Piñera dijo que su funcionaria solo hizo preguntas respecto a vínculos del PS con criminales, pero Insulza replicó: “No, no hizo preguntas concretas, hizo insultos bien claros, no hizo ninguna pregunta”.

El senador del PS y ex ministro del Interior fue más allá. Declaró en una radio emisora que “escuché la grabación de lo que dijo y no se estaba saliendo de nada, tenía un libreto preparado. Y ese libreto preparado al menos fue discutido en el Comité Político del gobierno en presencia de los ministros (Gonzalo) Blumel y (Andrés) Chadwick. Eso es lo que se comenta entre la gente de la gente del oficialismo”.

El hecho es que Cecilia Pérez salió a hablar con la prensa y sin más lanzó: “Nos hemos enterado por parte del PS que estarían evaluando una acusación constitucional contra nuestra ministra de Educación y uno solo puede hacer una reflexión: Ya no tienen pudor para tratar, a través de esta acusación, de ocultar lo que todos queremos saber: Qué relación tiene el PS con el narcotráfico”.

Una cosa por otra, pareció el criterio tirado desde La Moneda.

El diputado Marcelo Díaz, del PS, declaró que“no recuerdo en 28 años de democracia a un vocero que haya intentado anular la acción política, inhibir el ejercicio dela función del Parlamento de este modo”.

Citado por La Tercera, anotó para la polémica que “no voy a revelar conversaciones privadas, pero ayer varios ministros y altos funcionarios de gobierno nos decían, y parlamentarios de derecha, que les pareció que el tono y las declaraciones de la ministra Pérez fue desubicado”.

Díaz enfatizó que “yo creo que hay varios que son conscientes que se salió de madre, que pudo haber sido una crítica política, pero haber intentado anular la acción constitucional de un partido es completamente improcedente”.

En ese contexto se insistió en el papel no solo tan confrontacional sino que dañino que puede jugar Cecilia Pérez cuando el gobierno tiende puentes y específicamente quiere llegar a acuerdos con el PS, y saca el discurso de “ser patriotas” para consensuar en proyectos legislativos e iniciativas y la vocera lanza acusaciones de ligas de una colectividad opositora con el narcotráfico.

Algo que, por lo demás, no pareció contribuir en nada a la defensa de Marcela Cubillos que igual ya enfrenta una acusación constitucional por problemas en su gestión al frente del Ministerio de Educación.

 

 

 

Deja una respuesta

agosto 2019
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031