La diputada consiguió que el conjunto de la oposición respalde el proyecto en sus próximos trámites legislativos.

Santiago. 19/08/2019. La diputada del Partido Comunista (PC) y autora del proyecto 40 horas, Camila Vallejo, se reunió con el Comité de coordinación de la oposición del Senado, con el fin de conseguir los apoyos necesarios para la iniciativa que busca reducir la jornada laboral.

“Nos interesa que este proyecto avance y sea ley. No basta con que esto sea debate porque es importante discutir de jornada laboral sino que esto sea una realidad para los chilenos y las chilenas”, expresó Vallejo tras la cita.

Y aseguró que para sus tramitaciones en la Cámara Alta el proyecto de las 40 horas ya tendría el apoyo de toda la oposición. Asimismo cuestiono la ola de críticas que surgieron desde La Moneda acusando que la idea es inconstitucional. “Valoramos el respaldo de la oposición. Nos solo conversamos sobre los beneficios que traen las 40 horas sino también sobre esta apuesta por flexibilizar del gobierno que no hace más que precarizar. Para esa precarización apunta a eliminar los sindicatos y el poder de negociación colectiva”.

“El proyecto cuenta con el respaldo de la oposición. Si al gobierno no le gusta el proyecto que no busque artilugios, porque la iniciativa está apegada al marco constitucional y es una necesidad del pueblo chileno”, recalcó.

En la misma línea, el senador del Partido Socialista, Alfonso De Urresti, señaló que “es inconveniente estar declarando inconstitucionalidad de un proyecto, si el gobierno cree que el proyecto tiene esos vicios tiene legítimamente la facultad de ir al Tribunal Constitucional”.

“La iniciativa tiene por objetivo avanzar en calidad de vida como ha ocurrido en el ámbito internacional. El gobierno busca empatar con sus proyectos que va en otro sentido, que es flexibilizar. Es importante que desde el Senado anticipemos el debate porque va en el camino correcto y porque va acorde con la unidad de la oposición, de decir este es el país que nosotros queremos representar donde los trabajadores tengan una mejor calidad de vida”, añadió.

Aprobación en alza

Respecto al alza que experimentó la figura de la diputada Vallejo en la encuesta Cadem, posicionándose con un 42% de aprobación. La parlamentaria del PC indicó que “nosotros no legislamos en función de las encuestas. Este proyecto lo presenté hace dos años y la convicción ha sido permanente y se ha ido reforzando”.

 

Deja una respuesta