“Esta es una propuesta clara que da certezas y tranquilidad a los trabajadores, quienes podrán tener más tiempo libre y podrán ser más felices”, dijo Camila Vallejo.

Equipo ES. 09/08/2019. Este viernes concejales de diversos colores políticos y diferentes comunas, conformaron junto a parlamentarios, la bancada municipal por las 40 horas. La idea es aunar apoyos y hacer que sean cada vez más los municipios que apliquen la reducción de jornada laboral como lo hizo Recoleta y como lo está evaluando San Bernardo, entre otras.

El compromiso firmado con las autoridades locales levanta tres ejes: el primero consiste en el compromiso de impulsar el proyecto en el propio municipio. En segundo lugar presentar la iniciativa de las 40 horas en las poblaciones de las comunas, a través de las organizaciones sociales. Y el tercer punto está relacionado con las militancias de cada alcalde o concejal, quienes deberán llevar a sus respectivos partidos la idea de la rebaja de jornada, con el fin de que estos lo apoyen formalmente.

“Esta es una propuesta clara que da certezas y tranquilidad a los trabajadores, quienes podrán tener más tiempo libre y podrán ser más felices. El proyecto del gobierno es confuso, porque habla de 41 horas promedio, nosotros proponemos 40 horas semanales”, dijo la autora del proyecto, Camila Vallejo.

La diputada del Partido Comunista, también, se refirió a las acusaciones que está lanzando el Ejecutivo en contra de la iniciativa laboral. “El gobierno está mintiendo es cuestión de ver los pactos de adaptabilidad que existen, como las jornadas 4×3, eso ya existe, entonces, cuando dicen que no existe y que ellos están proponiendo una flexibilidad es mentir. Ellos están incorporando la flexibilidad para debilitar el poder de negociación colectiva. Están tratando de pasar gato por liebre. El gobierno no está anunciando nada nuevo”, sostuvo Vallejo.

Y agregó que “el gobierno se está dando vuelta en círculos porque la gente sabe que los promedios esconden realidades crudas, porque el promedio de 41 horas hace que puedas trabajar a la semana más de 70 horas y eso es lo que no dicen”.

En tanto, el concejal de La Florida, Nicolás Hurtado, aseguró que “hoy estamos poniendo un granito de arena que busca desde los gobiernos locales, tanto los alcaldes y concejales de todo el país, puedan también llevar la bandera de lucha a las 346 comunas del país y así impulsar desde los territorios la reducción de la jornada laboral”.

Deja una respuesta