A 20 años de su partida el acto estuvo marcado por el recuerdo de su historia y la importancia de su la activismo a favor de los derechos humanos.

Santiago. 31/07/2019. La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) homenajeó a Sola Sierra a 20 años de su partida física. El acto en su memoria se efectuó en el zócalo de la municipalidad de Recoleta donde participaron familiares, compañeros y amigos. También estuvo el presidente del Partido Comunista (PC), diputado Guillermo Teillier, junto a miembros de la dirección.

Sola Sierra, de familia de obreros salitreros y comunistas, siguió por esa senda y se convirtió en una comprometida militante desde temprana edad. Su vida cambió cuando desapareció en 1976 su marido, el dirigente comunista Waldo Pizarro. Desde ese momento fue activista por los derechos humanos donde llegó a ser cinco veces consecutivas presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos desde 1977 hasta el año de su fallecimiento (1999).

En el acto homenaje, el presidente del Partido Comunista entregó unas palabras en memoria de Sola. En su discurso, Guillermo Teillier expresó que “la biografía de Sola Sierra está relacionada con todos los grandes acontecimientos que ocurrieron desde antes y después del golpe de Estado en nuestro país”. Justamente, la dirigente fue activa militante en el periodo de la Unidad Popular; después del golpe, recorrió  América Latina, Europa y Estados Unidos para denunciar la dictadura fascista de Pinochet. En este sentido, el presidente del Partido reconoció “la valentía que había que tener para recorrer las calles, los ministerios, la justicia, los organismos de derechos humanos internacionales y nacionales reclamando por la suerte de las víctimas de la dictadura”.

Sola Sierra, manifestó Teillier, “le dejó al Partido un legado, una herencia, que nosotros jamás vamos a dejar de lado y que es el respeto, la vigencia de los derechos humanos en Chile o en cualquier parte del mundo (…) lo que ella hizo nos sirve hoy día para enfrentarnos a un nuevo y gigantesco engaño”, declaró el timonel del PC refiriéndose a las acusaciones de partidos de derecha que “hoy día tratan de establecer que el partido Comunista es un Partido que acepta que se violen los derechos humanos; eso no ha ocurrido nunca, jamás lo hemos aceptado, ni en ninguna parte del mundo, ni en Chile. Que no se confundan con nuestra posición de no injerencia en los asuntos internos de los países, de rechazo a quienes quieren sobrepasar la soberanía de los pueblos”.

Finalmente, el líder del PC destacó que “Sola Sierra siempre va a tener nuestro reconocimiento y todo nuestro respeto, siempre. Y la lucha que ella dio es la lucha nuestra, ella dijo ‘nada más y nada menos que justicia’, y por eso seguiremos luchando (…) No olvidamos a nuestras víctimas, a los que lucharon contra la dictadura, a los que resistieron; estaremos con ellos y forman parte de nuestra gran familia, la de los comunistas chilenos, y los que estamos dispuestos a luchar por una mejor condición de vida, por la democracia y por el socialismo”.

El homenaje a Sierra estuvo marcado por el recuerdo de su historia y la importancia de su la lucha a favor de los derechos humanos y del esclarecimiento de los horrores de la dictadura cívico – militar. En el acto también entregaron sus palabras sus hijas, Lenia Pizarro, y la actual presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro. La música estuvo presente con el conjunto folclórico de la AFDD, el grupo Imaginación y Sol y Lluvia.

Deja una respuesta