Sergio Micco es el nuevo director de la institución. Es bien visto por los conservadores y puso en alerta a la oposición.

Santiago. 30/07/2019. Con los votos de seis de los once consejeros se resolvió que el nuevo director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) sea -hasta 2022- Sergio Micco. El abogado militante de la Democracia Cristiana (DC) logró dejar en el camino a los otros consejeros postulantes Yerko Ljubetic, Salvador Millaleo y Cristián Pertuzé.

La elección fue bien recibida en el oficialismo, donde apostaron por la no continuidad de Consuelo Contreras a la cabeza del ente, incluso ella no postuló a la reelección por las duras críticas y las reiteradas solicitudes de remoción que recibió desde ese sector, el mismo que ahora se la jugará por sacarla también del Consejo.

En su cuenta de Twitter la diputada de Renovación Nacional (RN), Paulina Urrutia, indicó: “lo logramos. Valoro la decisión de los consejeros, era insostenible que ella siguiera a cargo del INDH. Si bien la señora Consuelo Contreras ya no es directora sigue como consejera y evaluaremos la continuidad de su remoción”.

En la misma red social la también parlamentaria de RN, Camila Flores, sostuvo que “era insostenible que la señora Contreras siguiera como Directora Nacional del INDH, pero sigue de Consejera y en consecuencia evaluaremos la continuidad de su remoción igualmente”.

Las críticas del oficialismo estaban enmarcadas por la supuesta manipulación del INDH en el ingreso a Chile de 21 ciudadanos venezolanos como refugiados mientras estaban en la frontera con Bolivia y Perú. Lo que fue desmentido por la organización.

Es por ello que la salida de Contreras fue catalogada en la oposición como una “operación política”. La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, Emilia Nuyado, dijo, en radio Universidad de Chile, que “hay una operación acá del gobierno, donde a ellos no les parecía la forma como se habían llevado varios temas en materia de derechos humanos por Consuelo. Ella tenía todas las posibilidades para haber continuado como directora, pero desde un tiempo ya se venían haciendo críticas que eran muy injustas con respecto de la situación, sobre todo, de inmigrantes”.

Y respecto a Micco, la diputada socialista, señaló que “es una persona que se encuentra en el centro de la política y, por lo tanto, tiende a no trabajar con la fuerza que lo hizo la directora Consuelo Contreras. Ese es un temor de lo que pudiera ocurrir. Alguien que está más cerca, alguien podría llegar fácilmente a mayor acuerdo y así, tal vez dejar más tranquilo al Gobierno, obviamente que debe tener tal perfil”.

En tanto, la parlamentaria del Partido por la Democracia (PPD), Andrea Parra, en declaraciones a La Tercera, destacó que “al final de derecha se salió con la suya. Movió sus piezas y consiguió remover a Consuelo Contreras como directora del INDH. Ella siempre fue una piedra en el zapato para el Ejecutivo en materia de política migratoria. Y aquello provocó una operación que claramente involucró al gobierno y a otros actores”.

En la misma línea, la también miembro de la Comisión de Derechos Humanos, Carmen Hertz, subrayó que “hay un evidente operación política para sacar a Consuelo Conteras del INDH, que por su autonomía y por desempeñar el papel que le correspondía puso en ascuas a la derecha. Exigiremos q no haya retroceso en el rol del INDH”.

Asimismo, el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, apuntó que “la derecha logró su objetivo. Su apuesta fue debilitarla  (a Contreras) y generar las condiciones para su cambio”.

El nuevo director Sergio Micco es abogado de la Universidad de Concepción, con un Magíster en Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además es Doctor en Filosofía de la Universidad de Chile. Fue candidato a diputado por la DC y es parte del directorio de Voces Católicas, una organización de corte conservador que intervino en el debate, por ejemplo, en contra de la interrupción del embarazo. Micco fue uno de los militantes falangistas que llamó a renunciar a la colectividad si es que apoyaba la ley de aborto en tres causales.

 

Deja una respuesta