Las diputadas, además, dijeron que “nadie se identifica, del partido, con el proyecto exconcertacionista” y que “no es nuevo lo de cercanía con el Frente Amplio”.

Santiago. 28/07/2019. Las diputadas del Partido Comunista (PC), Camila Vallejo y Karol Cariola, en el  programa Mesa Central de Canal 13, reiteraron que poseen más coincidencias con el Frente Amplio (FA) y no así con lo que fue la Concertación. También hablaron, en relación a su colectividad, del concepto de “renovación”, transformaciones y del tema generacional.

“Pensar en alianzas es pensar en algo nuevo, porque, por ejemplo, la Democracia Cristiana tomó en un camino distinto, como lo han dicho y es legítimo y si lo señalan transparentemente, bien. Nosotros estamos construyendo esto de la Unidad por el Cambio, no lo agotamos ahí. Hemos conversado con los otros partidos”, explicó Camila Vallejo.

Y agregó que “no es una novedad, nadie se identifica, del partido, con el proyecto exconcertacionista”.

En esa misma línea Karol Cariola recalcó que “nunca fuimos parte de la Concertación. La Nueva Mayoría fue distinto, porque fue un proyecto distinto”.

“No es nuevo lo de nuestra cercanía programática con el Frente Amplio. Hemos conversado de ello”, destacó.

Transformación del PC

Respecto a la diversidad de miradas que hay en la tienda comunista y la apuesta por la renovación. Cariola expresó que “yo sé que la palabra ‘renovación’ puede traer muchos fantasmas, pero yo en eso quiero ser súper clara. Camila, yo, y muchos compañeros con los que hablamos de la renovación de las ideas, en ningún caso estamos pensando en socialdemocracia, no estamos poniendo en duda nuestros matices ideológicos”.

“Yo creo en el socialismo como nunca antes y de hecho creo que nosotros estamos hoy día en un momento político de transformaciones del mundo y el Partido Comunista de Chile también tiene que pensar en cómo hoy nuestra propuesta política de construcción del socialismo (está) en medio de un proceso de automatización donde estamos reemplazando a los trabajadores por robots”, añadió.

En ese marco, Camila Vallejo manifestó que “nosotros planteamos la necesidad de fortalecer el diálogo intergeneracional y la necesidad de estarnos revisando. Hoy día el mundo nos plantea desafíos, entonces cómo nuestra herramienta partidaria está a la altura de los desafíos actuales”.

“Todos los partidos nos estamos revisando para ser partidos que garanticen mayor presencia de las mujeres, cómo hoy día tenemos que tener protocolos en contra del acoso sexual, cuestiones que antes no se planteaban a pesar de que probablemente sí existían discriminaciones internas. Por eso, para terminar con esto, nosotros si somos un partido revolucionario tenemos que profundizar en estas transformaciones internas para estar a la altura de los desafíos de la sociedad”, aseveró.

El tema generacional

Una de las noticias de la semana fueron las declaraciones del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue y de la diputada Camila Vallejo, sobre el informe de Michelle Bachelet, como Alta Comisionada de Derechos Humanos de  Naciones Unidas, respecto a Venezuela, ya que se instaló en ciertos ámbitos que habría en la colectividad una disputa generacional en relación a ciertos temas, lo que fue desmentido posteriormente por el timonel del PC, Guillermo Teillier.

En ese contexto, Vallejo indicó que “no tiene que ver con que aquí una nueva generación reemplaza a la otra y se confronta y la supera. Nuestra generación está muy presente en el partido y eso demuestra la vigencia de las ideas del partido, porque somos muchos jóvenes los que estamos ahí y eso también plantea un desafío para el mismo partido, de cómo hacer que las generaciones que conviven, que son al menos tres, puedan dialogar de mejor manera para que realmente el partido logre representar las distintas experiencias de vida desde la perspectiva comunista, pero nuestra experiencia como militantes es distinta a la de otros compañeros que entraron hace 50 años”.

“Somos comunistas, pero ellos vivieron momentos políticos distintos, nosotras por ejemplo nos formamos como comunistas principalmente a nivel del movimiento estudiantil en una sociedad altamente tecnologizada, con redes sociales, donde los desafíos que se nos presentan como comunistas son muy distintos a los de antes, entonces esa experiencia es muy importante que se traspase”, apuntó.

En tanto, Karol Cariola sostuvo que “el Partido Comunista, que tiene una base, una matriz ideológica que no queremos modificar, tiene que estar planteándose en función de los momentos políticos, no tiene tendencias internamente, pero sí tenemos diferencias políticas internamente respecto de los momentos”.

Deja una respuesta