Además la manifestación conmemoró el Día de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y la Diáspora.

Santiago. 26/07/2019. Con pañuelos verdes y negros miles de mujeres coparon la Alameda en la manifestación antirracista por un aborto libre, legal, seguro y gratuito. La séptima versión de la marcha tuvo un tinte diferente, ya que se enmarcó en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Negra Latinoamericana y Caribeña.

La marcha que levantó como consigna: «Abortemos el racismo»tuvo expresiones a nivel nacional en Iquique, Antofagasta, Calama, San Antonio, Valparaíso, Rancagua, Talca, Concepción, Temuco, Osorno, Puerto Montt y Punta Arenas.

Desde la Coordinadora Feministas en Lucha, apuntaron que “entendemos que el aborto es una práctica ancestral que las mujeres hemos realizado y seguiremos realizando, solas o acompañadas, con pastillas o con hierbas”.

“Abortaron nuestras abuelas, nuestras madres y nosotras, en situación de clandestinidad, porque así lo han decidido los poderes políticos, clericales, económicos y patriarcales”, agregaron.

Según las organizadoras la marcha contó con más de 20 mil las asistentes. Entre las que destaca un grupo de dirigentas y actrices argentinas que llegaron al país hace un par de días para asistir a reuniones con las organizaciones feministas nacionales y formar parte de la manifestación. Una de ellas es la actriz trasandina Thelma Fardin, quien en 2018 acusó al actor Juan Darthés de abuso y violación. Denuncia que dio el vamos al movimiento #MiráComoMePongo que acuñó decenas de relatos de víctimas de violación y violencia de género en el país vecino.

Deja una respuesta