En ocho meses van 36 crímenes consumados y 55 frustrados. Manifestantes se tomaron oficinas del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género a lo largo del país.

Santiago. 17/07/2019. Múltiples organizaciones feministas desplegaron este miércoles una jornada de movilización por la pasividad institucional ante los 36 femicidios consumados y 55 frustrados durante este año. En ese marco las manifestantes ocuparon las oficinas del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG) de diversos territorios del país.

Acusaron ausencia de políticas de prevención, negligencia ante denuncias por violencia, falta de celeridad en investigaciones, indolencia y hostigamiento con familias de las víctimas, falta de reparación y justicia para sus hijas e hijos. Asimismo denunciaron que el gobierno está eliminando algunas políticas implementadas en este ámbito y cerró Centros de la Mujer y Casas de Acogida.

“Interpelamos de manera colectiva a la (in)Justicia Patriarcal que se arrastra históricamente sobre las vidas de mujeres y disidencias sexuales. En los 8 meses transcurridos del año, ya son  36 femicidios consumados, 55 femicidios frustrados y numerosas desapariciones”, apuntó la Coordinadora Feminista 8M a través de un comunicado.

Y agregó que “interpelamos de manera directa a las instituciones, al Estado, a quienes han gobernado y a los medios de comunicación, que forman parte activa de las violencias que afectan a mujeres, niñes, lesbianas, personas trans y disidencias sexuales”.

También, en la declaración la coordinadora critica el rol de los medios de comunicación en estos casos. “Interpelamos el rol activo de los medios de comunicación dominantes, que transforman la violencia patriarcal en un show del morbo, estigmatizan y denigran nuestras vidas y nos revictimizan”, indicó la declaración.

Deja una respuesta