El diputado Daniel Núñez dijo que no se puede dar el vamos al proyecto si se siguen despidiendo a funcionarios del sector público.

Santiago. 10/12/018. La Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación (ANDIME), realizó este lunes 10 de diciembre una concentración fuera del Mineduc, denunciando la ola de despidos que se han realizado en el servicio, sin justificaciones ni procesos acordes a la legislación laboral.

En ese marco, el diputado del Partido Comunista, Daniel Núñez, junto a parlamentarios de la oposición, manifestaron su apoyo y solidaridad con la movilización encabezada por el presidente nacional de Andime, Egidio Barrera.

“Ya hay más de 2.500 trabajadores de la administración pública despedidos y lo más probable es que durante el resto de la semana esa cifra va a seguir creciendo y por lo tanto hay que preguntarse qué es lo que hay detrás de esto”, sostuvo Daniel Núñez.

El diputado agregó que “no me cabe ninguna duda, después de escuchar el testimonio de los dirigentes, que en el caso del ministerio de Educación está el ánimo de la ministra por precarizar y debilitar la Educación Pública. Acá se está despidiendo a funcionarios que hacen muy bien su trabajo y están haciendo roles importantes como en el sistema de admisión; que está cumpliendo roles fundamentales como el preparar la instalación de la desmunicipalización; y otros roles que son fundamentales para implementar la carrera docente”.

El diputado adelantó que ante este escenario la Cámara de Diputados tiene dos elementos para plantear su descontento ante el Ejecutivo: recurrir a la Contraloría y la votación del reajuste del Sector Público.

“El martes se vota el reajuste del Sector Público. Como bancada Comunistas-Progresistas, hemos planteado que si no se revierten los despidos vamos a rechazar algunos puntos del reajuste para obligar de esta manera al Gobierno a revertir la situación. No es lógico que aprobemos un reajuste del Sector Público, al mismo tiempo que se estén despidiendo a miles de trabajadores de la administración pública”, concluyó.

El martes 11 de diciembre la Cámara de Diputados comienza el debate del reajuste del Sector Público en la Sala e incluye además una sesión especial que comenzará a partir de las 20 horas.