Pese al rechazo de la bancada del PC, el proyecto sobre el estatuto para el joven trabajador fue aprobado en general y particular en la Cámara.

Valparaíso. Con 83 votos a favor, 51 en contra y cuatro abstenciones, este jueves 12 de julio la Sala de la Cámara despachó al Senado el proyecto que crea el Estatuto Laboral para jóvenes que se encuentren en la Educación Superior, en medio de las críticas de los trabajadores que se encontraban en las galerías y de los diputados y diputadas que rechazaron la iniciativa.

Para el jefe de la bancada del Partido Comunista (PC), diputado Daniel Núñez, la aprobación del proyecto es “una muy mala noticia para los trabajadores chilenos, porque se ha aprobado la creación de un estatuto especial para trabajadores estudiantes, que en la práctica lo que hace es flexibilizar el empleo y precarizarlo. Es decir, por ser estudiantes pierden derechos, pierden su derecho a descanso dominical, pierden la indemnización por años de servicios en ciertas causales. Es un estatuto que flexibiliza y hace más barata la contratación de estudiantes”.

En ese marco, el diputado subrayó que “como bancada nunca dimos el apoyo a este proyecto de ley y manifestamos en la comisión de Hacienda nuestras críticas y le anunciamos al ministro Monckeberg nuestra voluntad de rechazarlo”.

En tanto, el subjefe de la bancada PC, diputado Boris Barrera, hizo hincapié en que dicha aprobación es “nefasta por varias razones”.

“Cuando el trabajador cumple 29 años o deja de ser estudiante, será causal de término de contrato y por tanto, no van a tener indemnización. Tampoco tendrán derecho a licencia médica si el joven sigue siendo carga de sus padres o no tendrá fuero maternal, en el caso de las mujeres. Además, flexibilizará la jornada laboral como nunca se ha visto y el empleador tendrá hasta 120 días para contratar sin que acredite que es estudiante. Por ello es un proyecto nocivo que afectará al conjunto de los trabajadores chilenos”, detalló.

Finalmente, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, lamentó que se haya aprobado la idea de legislar de un proyecto que en “el marco de la realidad que vive nuestro país, cuando el crecimiento se estancó y cuando quienes recibían ganancias, ya no reciben esas ganancias, obviamente que la única manera de poder seguir acumulando riquezas es precarizando el empleo y ese el debate de fondo”.