El alcalde de La Florida será investigado por presunta malversación de fondos municipales, apropiación indebida y fraude al fisco.

Santiago. Los concejales de oposición de La Florida, acompañados por la diputada del Partido Comunista (PC) Camila Vallejo, el diputado de Revolución Democrática (RD) Miguel Crispi y el diputado PC Amaro Labra, presentaron una querella contra el alcalde Rodolfo Carter, por presunta malversación de fondos municipales, apropiación indebida y fraude al fisco.

La querella, interpuesta en el 14° Juzgado de Garantía de Santiago, donde también acudieron dirigentes de funcionarios municipales y dirigentes sociales, está basada en un informe de Contraloría publicado en febrero, cuyos antecedentes fueron remitidos a la Fiscalía, ya que no se logró constatar el destino de fondos que se usaron para cubrir egresos entre 2015 y 2017.

El informe de la Contraloría reveló un déficit de más de 20 mil millones de pesos, el no pago oportuno de cotizaciones de funcionarios y que más 2 mil millones destinados a las áreas de Salud y Educación de la comuna no fueron depositados en las cuentas creadas para ello.

El diputado Crispi, quien antes presentó un recurso de protección en contra del alcalde por infraccionarlo por difundir información sobre este conflicto en una feria de La Florida, afirmó que “ya han pasado cinco meses desde que Contraloría entregó su informe, y los floridanos y las floridanas siguen esperando que el alcalde dé la cara sobre un asunto que afecta a su salud y educación”.

En tanto, Camila Vallejo explicó que “no queremos que una vez más los delitos de cuello y corbata queden impunes. Acá hay un informe lapidario respecto al mal manejo de los recursos públicos, hay una investigación en curso por parte del ministerio público y esperamos que esta querella establezca no solamente las responsabilidades, sino que también las sanciones y las penas correspondientes”.

Asimismo, el concejal del PC, Nicolás Hurtado, dijo que “la situación no da para más. Hoy estuvimos viendo como los colegios de la comuna se encuentran absolutamente anegados. Los vecinos y las vecinas están viviendo los problemas que tienen esta falta de recursos”.

La acción de los concejales se suma al allanamiento de hace un mes por parte de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI a las oficinas de la municipalidad en el marco de una investigación por una posible malversación de caudales públicos.

De comprobarse un delito de malversación de fondos, Carter arriesga una suspensión del cargo de hasta dos años. Mientras que por el delito de apropiación indebida arriesga un presidio de hasta tres años y una multa de hasta 30 UTM.