En estos días se rendirán homenajes a militantes del FPMR caídos en el montaje de la Operación Albania en 1987.

Equipo ES. Como hace 31 años, fue un viernes 15 y un sábado 16 de junio. Al menos una cincuentena de agentes represores de la Central Nacional de Informaciones (CNI), bajo las órdenes de Hugo Salas Wenzel y Álvaro Corbalán, participaron en la denominada “Operación Albania” destinada a aniquilar a militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) en distintos puntos de la Región Metropolitana.

Todo terminó en la matanza de Corpus Christi, efectuada en medio de operativos de montaje de supuestos enfrentamientos, y que costó la vida de los rodriguistas Elizabeth Escobar Mondaca, Patricia Quiroz Nilo, Esther Cabrera Hinojosa, Ricardo Silva Soto, Patricio Acosta Castro, Juan Henríquez Araya, Wilson Henríquez Gallegos, Recaredo Valenzuela Pohorecky, José Valenzuela Levi, Julio Guerra Olivares Ricardo Rivera Silva y Manuel Valencia Calderón.

Muchos de ellos trabajadores, estudiantes, pobladores, mujeres y hombres del pueblo que consagraron su vida a enfrentar a la dictadura cívico-militar.

La acción criminal quedó al descubierto por investigaciones judiciales, y es así que el 2005 el ministro en visita Hugo Dolmestch, condenó a 15 años de presidio a Corbalán, a cadena perpetua a Salas y a diez años de presidio al oficial de Carabineros Iván Quiroz. Penas similares recayeron sobre otros elementos de la CNI.

Los operativos, en algunos de los cuales hubo miembros del FPMR que opusieron resistencia incluso salvando la vida de algunos de sus compañeras y compañeros, se produjeron en las comunas de Las Condes, Recoleta, San Joaquín y Ñuñoa.

Este viernes y sábado se realizarán diversas actividades de homenaje a los rodriguistas asesinados y a su trayectoria como luchadores antidictatoriales, tanto en los lugares donde fueron abatidos, como en centros culturales y sedes de organizaciones sociales.

Algunas de ellas son una marcha, el 16 de junio a las 15:30 desde Américo Vespucio y Recoleta hasta la casa de calle Pedro Donoso, donde a las 18:00 horas se realizará un acto, y una actividad político-cultural en calles Pericles y Salvador Sur (Villa Olímpica), con la participación de varios artistas.