El 31 de mayo Cora Cid sufrió la amputación de una pierna tras ser atropellada por un bus del Transantiago. El martes 17 de julio el Círculo de Periodistas le hará un beneficio.

Santiago. El 10 de mayo, cerca de las 21 horas, la periodista santiaguina Cora Cid subió a un bus con el nuevo sistema -para evitar evasión de pago- del torniquete,  al descender timbró con antelación y gritó al chofer que le diera tiempo para hacerlo por la puerta trasera, pero el conductor cerró la puerta y dejó su pierna y pie derecho enredado, lo que la hizo perder el equilibrio, caer al pavimento, ser arrastrada un trecho y finalmente atropellada por la rueda trasera del bus.

Al lugar del accidente, acudió Carabineros y fue derivada en ambulancia a urgencia del Hospital Salvador, donde le dieron los primeros auxilios y luego fue trasladada a sala. Al conductor,  lo detuvieron y le quitaron la licencia, pero salió en libertad.

Ante la extensión de la herida  y el desforramiento de su pierna (herida hasta el hueso) los médicos diagnosticaron una eventual gangrena, que se finalmente se produjo y la obligó a una posterior operación y amputación.

El proceso siguiente será el ajuste de una prótesis. El alta médica se la fijaron para el miércoles 13 de junio, pero por complicaciones sociales, la asistente del hospital gestionó que su hospitalización se prolongue por dos días más.

Cora Cid, interpondrá una demanda criminal por cuasi homicidio y civil por daños y perjuicios contra el chofer y la empresa. Numerosas son las víctimas del Transantiago, según cifras del Conaset, sólo el 2017 fallecieron mil 483 personas  a consecuencia de accidentes del Transantiago, generalmente para las numerosas víctimas el proceso judicial resulta tan largo y engorroso que muchas terminan desistiéndose.

El Círculo de Periodistas de Santiago, ayudará a la profesional con una función de beneficio en el teatro Camilo Henríquez (Amunátegui 31) el martes 17 de julio a las 18:00 horas que contará con la presentación del mentalista e ilusionista Manuel Luarte.

Nula cobertura mediática

Un grupo de reconocidos periodistas enviaron una carta al diario El Mercurio para mostrar la disconformidad frente a la nula cobertura que tuvo el accidente de Cid en los medios de comunicación.

“Estimamos inadmisible el hecho de que en ningún medio de comunicación del país haya sido consignado este accidente que, si hubiese sucedido a algún o alguna colega de mayor renombre o participante en programas de televisión, habríase transformado en noticia de importancia nacional y portada de periódicos”, indicaron.

Y agregaron que “no queremos quedar ajenos al devenir de nuestra colega Cora Cid, como también deseamos señalar que los hechos noticiosos, en este caso el desgraciado accidente de una de los nuestros, son importantes en sí mismos y no se deben considerar publicables en tanto si la persona en cuestión fuese o no parte de la actualidad popular o farandulesca que, desgraciadamente, actualmente nos caracteriza y nos desinforma”.

La misiva fue firmada por Sergio Campos; Jorge Andrés Richards; Enrique Martini; Miguel Davagnino; Leonardo Cáceres; Erasmo López; Enrique Contreras; Federico Gana; Felipe De la Parra; Enrique Fernández; Marcelo Castillo; Marcel Garcés; Christian Ruiz y Alejandro Arellano.